Músico colombiano de gran talento con un espíritu artístico-altruista,
ejemplo de perseverancia, mezcla de inquietud y paciencia, es de aquellas
personas que luchan con anhelo por conseguir lo que se proponen.
Ha elegido una disciplina que conjuga sus dos mayores fortalezas, el
conocimiento formal de la música junto con la ejecución virtuosa de varios
instrumentos y su noble naturaleza de servicio, mostrando una genuina
inclinación por ayudar a seres humanos que tienen grandes necesidades físicas,
emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Desde su perspectiva y aprovechando que los elementos musicales armonía,
ritmo y melodía son poderosos estímulos que afectan notablemente el campo
perceptivo de todas las personas se han adicionado, a las funciones de
entretenimiento, ambientación de la música, otras como son las de promover las
relaciones interpersonales, el aprendizaje, movimiento, expresión, organización
y los diferentes niveles de comunicación con una finalidad terapéutica.
Sus habilidades son el producto de la formación académica de gran nivel,
el trabajo y la experiencia que le ha proporcionado su trayectoria.
Desde Pitágoras quien consideraba la enfermedad mental como un desorden
armónico musical de alma y concedía a la música el restablecimiento de la
armonía perdida, pasando por Aristóteles y teoría de Ethos, en la que cada
sonido crea un estado de ánimo, por la teoría de los afectos del barroco base
de la opera, hasta los estudios del siglo XVIII como Francisco Vidal quien dijo
en su tesis doctoral que la música es un agente que produce descanso y es un
elemento más formal que el café y el tabaco.
Y en el siglo XX Emilce Dalcroze, quien decía que el organismo armónico
es susceptible de ser educado de acuerdo al impulso de la música.
El efecto Mozart proclamado como potenciador de la creatividad,
socialización, aumento de la confianza y autoestima de los niños expuestos a
temprana edad a sus obras musicales.
Es abundante la producción científica en musicoterapia.
Se ha dado un notorio incremento de las organizaciones en los últimos
años de la creación de la British society of musicotheraphy (1950) seguidos por
la Asociación Italiana de estudio de la musicoterapia (1974).
En Colombia había existido un gran vacio, contrastando con las poderosas
asociaciones en otros países de Sudamérica, como Brasil, Uruguay, Perú,
Venezuela y Argentina, el cual Germán Eduardo Sabogal tiene un compromiso
personal e histórico de llenar con su Fundación Integral de Musicoterapia y
Sico acústica (FIMS) con proyección internacional desde nuestros orígenes
culturales y gran tradición musical con el reconocimiento de su escuela El
Conservatorio de Música del Tolima en la ciudad de Ibagué, bien llamada Ciudad
Musical.
La musicoterapia que Germán Eduardo Sabogal ejerce utiliza la música
como medio para producir cambios sustanciales en un proceso abierto,
experimental, interactivo, evolutivo con contenidos dinámicos que se van
creando a través del proceso , objetivos individuales y particulares de los
pacientes teniendo especial cuidado en la valoración inicial de sus necesidades
estableciendo objetivos dinámicos.
Se crea una verdadera alianza terapeuta entre el músico- terapeuta y
paciente.
Adicionalmente Germán Eduardo Sabogal se mueve con facilidad en los
medios de comunicación, la web, espacios formativos como conferencias en las
cuales impacta por su carisma musical, dotes de intérprete y desempeño
pedagógico.
Germán Eduardo posee una inteligencia emocional sobresaliente al
servicio de la humanidad y esperamos con entusiasmo ver como cosecha de logros
lo que ha sembrado durante toda una vida de dedicación, inspiración, esfuerzo y
amor a su trabajo.
ALBERTO GUTIÉRREZ OSPITIA
MEDICO ESPECIALISTA EN CIRUGÍA GENERAL, CIRUGÍA VASCULAR Y ANGIOLOGÍA
IBAGUÉ- COLOMBIA
MEDICO ESPECIALISTA EN CIRUGÍA GENERAL, CIRUGÍA VASCULAR Y ANGIOLOGÍA
IBAGUÉ- COLOMBIA
2013 Copyright©
GERMÁN EDUARDO SABOGAL
0 Comentarios