Música y lúdica
Formación Musical de niños, niñas y jóvenes en el descubrimiento de sus habilidades, potencialidades, destrezas de acuerdo a la edad y sus intereses por medio de la educación artística Musical.
JUSTIFICACIÓN
Pretende sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes hacia la música, desarrollando en ellos habilidades, destrezas y potencialidades propias de la edad, de su naturaleza socio – afectiva y emocional por medio de una metodología basada en la lúdica, la lógica matemática, desarrollo del pensamiento creativo, inteligencias múltiples, inteligencias emocionales y desarrollo de la sensibilización.
Para su desarrollo se manejan los siguientes procesos:
1. Sonidos del ambiente.
2. Experimentos acústicos.
3. Instrumentos de fabricación casera.
4. Los niños juegan con instrumentos de los mayores.
5. Información de la música del entorno.
6. Programas musicales, primeras improvisaciones.
7. Lenguaje, canciones, teatro musical.
8. Música, movimiento, danza.
9. Música de radio, CD, videos, memorias USB, DVD.
10. Que instrumentos asignar a cada niño.
11. Discriminación auditiva.
12. Desarrollo de la memoria auditiva( consciencia musical)
13. Desarrollo auditivo musical y técnico musical.
OBJETIVOS
· Realizar ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
· Manejar libremente y de forma creativa los materiales sonoros.
· Conseguir por propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
· Sensibilizar los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir….
· Crear estímulos para expresarse musicalmente.
· Enseñar los elementos esenciales de la música.
· Conseguir estrecha unión de música y lenguaje.
UNIDADES TEMATICAS
Desarrollo rítmico
- Motricidad: fina, gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz.
- Ubicación espacial, movimientos libres y determinados8agogica), pulso, acento.
Desarrollo auditivo
.Discriminación auditiva (sonidos del medio y / o producidos intencionalmente con instrumentos) glisandos, cualidades del sonido” timbre, altura, duración, intensidad.
.Series, simultaneidad.
Expresión vocal
.Conciencia de la voz, técnica vocal básica: respiración, emisión vocal, articulación, dicción.
.Entonación (afinación, dicción, fonación, articulación).
Apreciación musical
. Familias de instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de elaboración de instrumentos.
Expresión instrumental
.Taller complementario y de experimentación tímbrica aplicando los conceptos. Teórico – prácticos vistos en cada taller, ensamble instrumental.
RECURSOS Y MATERIALES METODOLOGICOS Y DIDACTICOS
. Rimas, trabalenguas, juegos, ejercicios.
. Instrumentos, audiciones, dictados, guías, grafía no convencional.
. Rutinas de calentamiento vocal, relajación, canciones (repertorio).
. Videos, historia y cuentos musicalizados, pre grafía musical.
. Instrumentos de percusión de primer orden. Repertorio.
. Flautas dulces, organetas y guitarras.
.Xilófonos, metalofonos. Marimbas cromáticas, percusión simple.
(Panderetas, claves, castañuelas tubos sonoros, panderos, redoblantes etc.)
.Manejo de sonido micrófonos, computador.
Algunas de las preguntas que se pueden hacer para ir interesando a los niños, niñas y jóvenes en la apreciación musical son:
¿Que sentimientos te evoco esta música?
¿En que te hizo pensar?
¿Sugirió colores, imágenes, sabores, escenas?
¿Que instrumentos o voces escuchaste?
¿Que parte de la obra te gusto mas y por que?
¿En que situación o escena de película o programa televisivo la utilizarías?
¿Como la bailarías?
¿Le cambiarias algo?
0 Comentarios