ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA INCIDENTAL
¿QUÉ ES MÚSICA INCIDENTAL? ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA
MÚSICA INCIDENTAL
Música Pura o Absoluta
Música Descriptiva
Música Programática
Música Incidental Música Descriptiva
Siglos XVII Y XVIII Johann Jakob Walther Hortulus
Chelicusen 1688 Compendio de 19 suites y 9 variaciones para violín solo, con
títulos descriptivos como:
Scherzo con el canto del gallo y la gallina Henric
Ignaz Von Biber ( 1644 - 1704 )
Compositor y Violinista Austro-bohemio Tratado de 1693
Armonía Artificiosa de diverso modo acordada ¿ QUÉ ES
ARTIFICIO ? Artificio en el siglo XVII Artificio en el siglo XVIII Música y
Humanidad 1650 - 1717 Periodo Clásico Musical Desarrollo y establecimiento de
las grandes formas musicales. Sonata ¿ Cual es la forma de la Sonata durante el
periodo Barroco ? Música Programática ¿ Qué es la música con programa ? ¿ Para
qué hablar de dos términos diferentes que significan lo mismo ? Razones
1. Son iguales en su concepción teórico fundamental.
2. Diferentes en su abordaje compositivo. 1. Debe
existir un título antes de iniciar el proceso de composición.
Ej: La Cenicienta Pasos de composición programática 2.
Dicho título debe contener una historia.
Érase una vez un hermosa niña ... 3. Esta historia
debe tener un orden específico dado ya sea por el compositor, libretista o
guionista, conocido como programa. 4. Se lleva a cabo el proceso de composición
musical teniendo en cuenta el programa antes preparado. Poema Sinfónico ¿ Qué
es el poema sinfónico ? Música Incidental ¿ Qué es música incidental ? Los
Hermanos Lumiére ¿ Cuál era el concepto de música incidental en los primeros
años del cine ? El Asesinato del Duque de Guisa Music Fake-Books •Kinothek
Biussepe Besse
•The sam fox moving pictures volumes J.S. Zamecnick
•Motion pictures moods Erno Rapée La Era Dorada de
Hollywood Scoring Stage y Music Departament Music Departament Compositores
Orquestadores
Editores
Copistas
Directores
Coreógrafos
Bailarines
Cantantes
Pianistas acompañantes
Instrumentistas
Bibliotecas musicales
Salas de grabación Desarrollo Sinfónico de Hollywood
Max Steiner Erich Korngold Estilo Operístico Europeo
Siglos XVIII Y XIX Se caracteriza por:
1. Uso variado de leiv motif.
2. La reducción orquestal en los recitativos.
3. Grandes crescendos durante las partes dramáticas
de la historia. Cliches Musicales
Serie de recursos
1. Rítmicos
2. Melódicos
3. Armónicos El Nuevo Medio de Entretenimiento
Familiar Canciones para Cine El Retorno de la Música Orquestal Música
Electrónica El Arte para tocar el Clavecin 1716 Couperin
El Arte para tocar el Violín 1730 Locatelli
El Arte de la Fuga 1751 Bach
El Arte del Acompañamiento 1755 - 56 Geminiani Johann
Schemetzer Lamento de la muerte de Fernando II
Dietrick Buxtehude Suite de los Siete Planetas
Alesandro Paglietti Capriccio Sobre la Rebelión de
Hungría Johann Kuhnau
1. Combate entre David y Goliat
2. La Curación de Saúl llevada a cabo por David por
medio de la música.
3. El Matrimonio de Jacob
4. Ezequias, Enfermo de Muerte y Curado
5. Gendeón, el salvador de Israel
6. Muerte y entierro de jacob. J.S. Bach
Capriccio sobre la lejanía de su amado hermano BWV 992
Bb
Estructura: Programa:
Arioso = Adagio El engatusamiento de sus amigos para
disuadirlo de su viaje.
Andante Imaginando las calamidades de su hermano en el
exterior.
Adagissimo El lamento general de sus amigos.
Andante con motto Ahora vienen sus amigos y ven que la
única opción es despedirse de el.
Adagio poco Aire de la postilion.
Fuga a la imitación de la corneta di postiglione
Sinfonía Fantástica H. Berlioz
La Gruta del Fingal F. Mendelssohn
Muerte y Transfiguración R. Strauss
Sonidos de la Primavera J. Raff
Danza Macabra C.C. Saint-Saens
El Aprendiz de Brujo P. Dukas Elmer Berenstein
Jerry Goldsmith
James Newton Howard
John Williams
Alan Silvestri
Christofer Young
Alan Menken
Danny Elfman
Hans Zimmer
Vangelis
Germán Eduardo Sabogal (Colombia)
0 Comentarios